Acordes aumentados y disminuidos
*En este artículo nos estaremos refiriendo a las notas de la siguiente manera: C (Do), D (Re), E (Mi), F (Fa), G (Sol), A (La), B (Si).
Los acordes aumentados y disminuidos son acordes muy inestables. Esta propiedad hace que necesiten resolver a un acorde mas estable, como un acorde mayor o menor. La manera mas común de usar estos acordes es sobre una progresión ya construida para embellecerla o para generar más movimiento armónico.
Podemos construir un acorde aumentado de 2 maneras:
a) agregando 2 terceras mayores consecutivas. Por ejempo:
D - F# (3ra mayor) y F# - A# (3ra mayor) = D F# A#
b) tomando la 1ra , 3ra y 5ta notas de una escala mayor. Después subo 1/2 tono la 5ta nota. Ej:
Escala D mayor: D E F# G A B C# D . La 1ra, 3ra y 5ta notas son: D F# y A. Subimos la 5ta nota medio tono y tenemos: D F# A#
El acorde anterior lo podemos cifrar de 3 maneras:
Daug
D+
Daum (menos común)
Podemos construir un acorde disminuido de las siguientes maneras:
a) agregando 2 terceras menores consecutivas. Por ejemplo:
B-D (3ra menor) y D-F (3ra menor) = B D F
b) tomando la 1ra , 3ra y 5ta notas de una escala mayor. Después bajamos 1/2 tono la 3ra y 5ta notas. Por ejemplo:
Escala B mayor: B C# D# E F# G# A# B. La 1ra, 3ra y 5ta notas son B D# F#. Bajamos 1ra y 3ra notas 1/2 tono y tenemos: B D F
El acorde anterior lo podemos cifrar de 3 maneras:
Bdim
B°
Bdis (menos común)
Para comenzar a usar estos acordes necesitamos conocer cómo es que resuelven.
Una acorde aumentado resuelve su tensión a un acorde mayor, menor o dominante que está una cuarta justa arriba de el o lo que es lo mismo, a dos tonos y medio de distancia. Esto quiere decir que si tengo una acorde de Fa aumentado (Faug o F+) éste podrá resolver a un Bb mayor, menor o dominante.
Podemos también pensar este ejemplo desde el punto de vista del acorde al que quiero resolver. Si yo tengo una acorde de D al cuál quiero llegar mediante un acorde aumentado, puedo buscar este acorde pensando en una quinta justa arriba de mi acorde destino o lo que es lo mismo, a 3 tonos 1/2 de distancia. A 3 tonos 1/2 encuentro un A, por lo tanto Aaug resolverá a mi acorde de D.
Una acordé disminuido puede resolver su tensión de 3 maneras diferentes: La primera es medio tono hacia arriba, la segunda es medio tono hacia abajo y la tercera a un acorde construido sobre la misma fundamental. Esto quiere decir que si yo deseo resolver a un Re menor con un acordé disminuido tengo tres opciones: Un D# disminuido, C# disminuido o un D disminuido.
La manera más segura de usar estos acordes es sobre una progresión de acordes ya construida, sin mover "de lugar" los acordes. O lo que es lo mismo, entre los espacios libres de los acordes.
¿Cómo se usan los acordes aug y dim?
